domingo, 28 de septiembre de 2008

Hasta el 11 de Octubre en Valencia "Lo mejor de la Cocina Andaluza"

Según publica Las Provincias, El Corte Ingles ofrece una exposición de platos típicos de la cocina andaluza en sus centros de Valencia, creo que puede ser una magnífica oportunidad de conocer una cultura culinaria muy rica como es la de Andalucía que nos ha ofrecido recetas tan populares como el gazpacho o el salmorejo. Únicamente recordaros que estará hasta el 11 de Octubre y animaros a todos a que os acerquéis a "ver que se cuece por allí".
Os trascribo la noticia:


"Es habitual que la historia de un país influya directamente en infinidad de facetas. Por ello, es normal que una provincia o una comunidad como la andaluza, que posee una de las historias más ricas de España, puedan poseer una de las culturas más amplias. Y buena parte de esa ilustración, viene dada por la influencia que ha recibido de otros países y de otras culturas. Todas ellas, por supuesto, repercuten en el arte y en sus distintas modalidades como puedan ser la pintura, la escultura, la arquitectura o la literatura. Y dentro de estas distintas modalidades, no se escapa la gastronomía.
La gastronomía andaluza es rica en su contexto general, no diremos si más rica que la de otras comunidades, pero si nos atrevemos a decir que ha influenciado mucho en la gastronomía nacional.
En primer lugar, por la influencia que ha recibido de culturas como la fenicia, la romana y por supuesto, la árabe. Tampoco hay que olvidar en este apartado, toda la influencia recibida de América, al ser Sevilla el puerto natural de todos los barcos que llegaban del nuevo continente, cargados de productos desconocidos para nosotros.
Y en segundo lugar, por el efecto emigratorio que durante siglos los andaluces han realizado hacia otras comunidades españolas o extranjeras.
Sin duda, es la primera la que más ha incidido en su propia gastronomía, pues de los romanos conocieron las artes de pesca, la elaboración y conservación de los pescados.
También introdujeron el aceite, los cereales y las primeras cepas de vinos, pues encontraron en el Valle del Guadalquivir, un Edén para poder cultivar y suministrar a Roma todos los productos que el Imperio necesitaba. Sus cerdos fueron los primeros en habitar las dehesas andaluzas, y gracias al refinamiento de la harina y a sus conocimientos sobre la fermentación, los primeros panes que aparecieron en la península.

Y si ya era rica la alacena andaluza, mucho más rica se quedó después de los 8 siglos que estuvieron lo árabes en ella. Introdujeron infinidad de variedades frutales, el arroz, la caña de azúcar y la miel. Incorporaron técnicas de cocina, desconocidas hasta la época con la fritura de pescado, que hasta fecha era el
garum la forma más común de consumir el pescado procedente de la antigua Roma. Con ellos, llegan las especias que sirven de condimento en muchos platos: el comino, la menta, el cilantro, el anís y el carísimo azafrán. Las sopas frías como el gazpacho, ajoblanco o salmorejo también se crean bajo su influencia.
Y para finalizar con las influencias, las llegadas del Nuevo Continente, que además tuvieron una fantástica adaptación en sus tierras: el tomate, la patata, el pimiento o el maíz.
Andalucía en Valencia Todos estos productos e ingredientes constituyen la cocina andaluza. Y una buena parte de todos estos platos, los va a ofrecer El Corte Inglés hasta el día 11 de octubre, en todos sus centros de la ciudad.
Para que exista una mayor exactitud en las elaboraciones, los propios cocineros de los centros de El Corte Inglés en Andalucía han recreado los mejores y más típicos platos de la cocina andaluza.
Mateo Romera, chef del centro de Algeciras ofrece: ortiguillas de la bahía, urta a la roteña, solomillo de retinto y borracho de crema. Juan Felipe García, chef del centro de Arabial, Granada, propone: caramelo de morcilla y manzana, habas a la granadina, canelón de choto al ajillo y las gachas de mosto con helado de chirimoya. José Chamizo, chef del centro de Bahía de Málaga ha creado los siguientes platos: aguacates, queso de cabra y vinagreta de verduritas sobre torta de aceite, arroz caldoso estilo malagueño, lomos de voraz con verduritas y las delicias de pasas con mousse, al aroma de vino de la axarquía. Antonio Ruiz, chef de Córdoba ha preparado croquetas de mejillones y jamón del Valle de los Pedroches, salmorejo cordobés con berenjenas rebozadas y rabo de toro a la cordobesa. Manuel Rueda, chef del centro de Sevilla: chipirón con espinacas baby, lentejas estofadas con albóndigas de rabo de toro, milhojas de bacalao y naranja, y torrijas de chocolate. Francisco Roldán, chef de Granada: rollitos de jamón relleno de mollejas de cordero lechal, bañados en ajo dulce; lomos de esturión de Riofrio con alcachofas confitadas, y mousse de higos con canutillos de pestiños. Como se puede observar, una amplia y variada oferta de platos típicos de la cocina andaluza se ofrecerán en todos los centros de El Corte Inglés de la ciudad de Valencia, desde este lunes y hasta el 11 de octubre."

0 comentarios:

La pasarela Cibeles...

Nos visitan desde...

Premios:



El blog de Carritus.com

Tus viajes a precios irresistibles

 

© 2008 - [ Village ] diseñado por doxs | templates